Terapia Ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina Universitaria, recogida en la Ley de Profesiones Sanitarias, que interviene
en el proceso de rehabilitación cuando la persona presenta limitaciones o dificultades para realizar sus actividades cotidianas.

Terapia Ocupacional

Cuando tenemos dificultades, una discapacidad, hemos tenido un accidente, tenemos una o varias enfermedades o simplemente nos hacemos mayores, puede que algunas de las actividades cotidianas del día a día nos resulten difíciles de hacer.
La terapia Ocupacional le puede ayudar a realizar cualquier tarea (como vestirse, ducharse, comer, salir a pasear, a comprar, estudiar… incluso viajar! etc.) de manera lo más autónoma posible.

Esto lo realizaremos:

  • entrenando o aprendiendo trucos para realizarlas de otra manera
  • adaptando la tarea o los objetos cotidianos
  • con la ayuda de un producto de apoyo
  • realizando alguna modificación en el entorno

La Terapia Ocupacional es una disciplina que permite a las personas, si lo desean, tener una vida más segura, más autónoma, más saludable, en definitiva, una vida plena!

La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) califica la T.O. como “la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración”.

La Terapia Ocupacional es una disciplina que permite a las personas, si lo desean, tener una vida más segura, mas autónoma, más saludable, en definitiva, una vida plena!

Sanitaria

La Terapia Ocupacional es una Profesión Universitaria, de la rama de las Ciencias de la Salud, que trata de promover la salud y el bienestar de las personas a través de la ocupación.

Cliente

La terapia ocupacional es una profesión centrada en el cliente. El objetivo principal es permitir que las personas participen en todas las actividades de la vida cotidiana.

Participación

Los terapeutas ocupacionales logran ese objetivo trabajando con las personas para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren o modificando la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su compromiso ocupacional.

Ocupación

En terapia ocupacional, nos referimos a las ocupaciones como las actividades cotidianas que las personas hacemos para ocupar el tiempo y aportar significado y propósito a la vida. Desde levantarnos y vestirnos por la mañana, como comer, ir a la escuela, a trabajar, el tiempo de juego y ocio…

T.O. INFANTIL
T.O. ADULTOS

La Terapia Ocupacional Infantil está dirigida a fomentar las capacidades de los niños para que puedan realizar satisfactoriamente sus actividades de la vida diaria (comer, vestirse, ducharse…), ir a la escuela, sus respectivas tareas o seguir el ritmo de aprendizaje, participar en el juego, relacionarse con los amigos, con la familia…

En TOCU utilizamos principalmente la teoría de la INTEGRACIÓN SENSORIAL de Jean Ayres©, para obtener beneficios de madurez sensorio-motriz, emocional, cognitivo, de conducta, y de habilidades sociales.

Todas nuestras terapeutas están colegiadas en el COTOIB, Asociadas a la AEIS, y tienen la formación de Integración Sensorial de Jean Ayres@ por la WPS

La Terapia Ocupacional está dirigida a promover la Autonomía de la Persona y mejorar su Calidad de Vida. Está indicada cuando existen limitaciones que dificultan la realización de las Actividades de la Vida Diaria.
Trabajamos a través de:
• Rehabilitación funcional.
• Entrenamiento en las actividades de la vida diaria.
• Adaptación del entorno y/o de las tareas.
• Supresión de barreras arquitectónicas.
• Asesoramiento en productos de apoyo.
• Recomendaciones para que el usuario y su familia logren la máxima autonomía y calidad de vida.
Todas nuestras terapeutas están colegiadas en el COTOIB

¿Necesitas más información?

Solicita la primera cita de forma gratuita y sin compromiso.