Taller de Mindfulness para familias y profesionales de la infancia

Conocer, practicar y vivir la atención plena.

··· INTRODUCCIÓN ···
En los últimos años Mindfulness está cobrando una mayor presencia. Cada vez son más los libros que se publican sobre este tema. Cada vez son más las revistas y periódicos donde se habla sobre mindfulness como una pequeña revolución. Cada vez son más los lugares donde se aplica mindfulness y los grupos de población en los que se implementa: ámbito familiar, colegios, hospitales, recursos de atención temprana, personas con discapacidad, personas con diferentes condiciones de salud física o mental…

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Y, tal vez lo más importante, es que cada vez se está haciendo un mayor acopio de evidencia científica en torno a los usos y beneficios de su práctica, incluidos familiares y profesionales de los ámbitos sanitario y educativo.

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··· PRESENTACIÓN ···
Este Taller Basado en Mindfulness pretende ser una oportunidad para acercarse a mindfulness con amplitud, profundidad y de una manera eminentemente práctica. No consiste en un taller al uso. Se trata, más bien, de una experiencia, una experiencia que se aprehende en el punto medio donde se encuentran la cabeza, los pensamientos, el cuerpo y las emociones.

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“No aprendemos de la experiencia. Aprendemos de la reflexión que hacemos sobre la experiencia”.

John Dewey

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·· PROPÓSITO ···

El propósito del taller es que todas las herramientas, estrategias y recursos que se trabajen puedan ser incorporadas en el día a día de las personas, transformando la manera en la que uno se relaciona con sus experiencias y ayudando a mejorar algunas variables que influyen en la percepción de la calidad de vida y de la salud (adaptado de Respira Vida Breathworks).

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·· METODOLOGÍA ···

A lo largo de la jornada se irán entretejiendo una diversidad de propuestas y metodologías: exposición de conceptos clave, práctica formal de mindfulness, recursos para su incorporación en el día a día y ejercicios basados en el movimiento; espacios para la reflexión personal, grupal, rol playing y lectura de libros y otros textos.

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··· OBJETIVO PRINCIPAL···
Conocer qué es mindfulness, cómo practicarlo, cómo incorporar sus enseñanzas en la vida cotidiana y reflexionar sobre los beneficios que puede ofrecer, tanto en el plano individual y familiar, como en el desempeño profesional.

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··· OBJETIVOS ESPECÍFICOS ···

• Conocer qué es mindfulness, sus características, implicaciones y beneficios, tanto a nivel personal, familias y en el ejercicio profesional.
• Aumentar la capacidad de dirigir y sostener la atención, de forma deliberada, hacia aspectos relacionados y que suceden en el momento presente.
• Promover el cultivo personal de diferentes cualidades relacionadas con mindfulness, como la amabilidad, la paciencia, la aceptación o la confianza, entre otras.
• Aprender estrategias basadas en mindfulness que permitan un manejo más resiliente y adecuado del estrés y otras tensiones cotidianas.

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··· CONTENIDOS ···
• Definición y conceptualización de mindfulness.
• Qué no es mindfulness.
• Actitudes o cualidades básicas relacionadas con el cultivo de mindfulness.
• Características principales de los programas basados en mindfulness.
• Práctica formal de mindfulness: práctica de la respiración, práctica del recorrido del cuerpo, movimientos conscientes, práctica de los 3 pasos…
• Mindfulness en la vida cotidiana (o mindfulness informal).
• La presencia (o cómo influye, educa y enseña el comportamiento del adulto en los niños y niñas).
• Recomendaciones para la práctica formal: elementos, posiciones, espacio, planificación…
• Piloto automático.
• Experiencia primaria y experiencia secundaria.
• Modo “hacer” y modo “ser”.
• Los 3 principales sistemas de regulación emocional.
• Los pensamientos no son los hechos.

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··· DOCENTE ···

IVAN FRANCO CASTELLANO

  • Director de Paréntesis
  • Postgrado de Formación Avanzada de Mindfulness en la Práctica Clínica
  • Profesor certificado por Respira Vida Breathworks y Breathworks UK para los programas de Mindfulness para la Salud y Mindfulness para el Estrés MBPM®
  • Profesor TTR1 del MBCT® (Mindfulness Based Cognitive Therapy)
  • Instructor de mindfulness certificado por la AMT (Academie voor Mindful Teaching).
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Profesional de la Atención Temprana que trabaja con familias y niños con necesidades en su desarrollo.
  • Docente universitario y conferenciante sobre temas relacionados con la diversidad funcional, la infancia y las Prácticas Centradas en la Familia.

Para conocerle más puedes consultar su web: https://abreunparentesis.com/

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··· FECHA Y HORARIO ···

El taller se realizará el próximo sábado 22-1-22

El horario será de 9 a 14 y de 15’30 a 18’30. Se realizarán dos descansos con café y algún tentempié; y una pausa para comer.

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··· MATERIAL NECESARIO ···

Para aprovechar el curso recomendamos traer ropa cómoda, una esterilla o colchoneta tipo yoga, un cojín o almohada para la cabeza y una manta fina o pareo para taparse.

(Si alguien no dispone de este material avisadnos y os lo proporcionaremos)

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··· LUGAR ···

En TOCU, centro de Terapia y desarrollo infantil. C/ Carles III, 26, bjs. Eivissa.

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··· PRECIO ···

El precio del taller son 95€.

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··· INSCRIPCIÓN ···

Las plazas son limitadas y reducidas por medidas de seguridad y para favorecer la dinámica del taller. Reserva de plaza por órden de inscripción.

Para formalizar la matrícula hay que rellenar el siguiente formulario: https://bit.ly/3skFT4o
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Y realizar un único pago de 95€ mediante transferencia bancaria o bizum. Rogamos enviéis justificante a info@tocu.es

La organización se reserva el derecho a cancelar el taller si no se llega al mínimo de plazas. En este caso el importe de la reserva se devolverá íntegro.

¡Muchísimas Gracias! 🙂

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