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Servicio de Terapia Ocupacional Infantil

Servicio de Terapia Ocupacional Infantil

De 0 a 16 años. Dirigido a fomentar las capacidades de los niños para que puedan realizar satisfactoriamente sus actividades de la vida diaria (comer, vestirse, ducharse…), ir a la escuela, sus respectivas tareas o seguir el ritmo de aprendizaje, participar en el juego, relacionarse con los amigos, con la familia…

A través de las actividades programadas se verán beneficios a nivel cognitivo, de madurez sensorio-motriz, emocional, de conducta, y de habilidades sociales.

Utilizamos principalmente la teoría de la INTEGRACIÓN SENSORIAL.

Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres©:

Esta teoría explicaría que toda la información que nuestro cerebro recibe a diario del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo es a través de los sentidos.

La forma en cómo percibimos, interpretamos y organizamos esta información sensorial determina nuestra manera de actuar y reaccionar, las habilidades motrices, la capacidad para estar alerta y atentos, el aprendizaje, el lenguaje, e incluso como jugamos y nos relacionamos con los demás.

Cuando un niño tiene dificultades para integrar de forma adecuada las sensaciones, se pueden ver afectadas muchas áreas de su desarrollo.

Las sesiones son muy motivadoras para el niño, puede parecer que solamente está jugando, pero el trabajo tiene lugar internamente, está aprendiendo a organizar su cerebro para que éste trabaje mejor.

Para trabajar mediante la teoría de la Integración Sensorial es necesario ser Terapeuta Ocupacional colegiado y tener la certificación completa oficial de la WPS.

Todas nuestras terapeutas están colegiadas en el COTOIB, Asociadas a la AEIS, y tienen la formación en Integración Sensorial de Jean Ayres@ por la WPS.

Se pueden beneficiar:

  • Niños sin ningún diagnóstico y que han nacido y crecido en un entorno estable y que pueden presentar alguna de estas características:
    • Necesidad de movimiento constante
    • Problemas de atención y concentración,
    • Dificultades de aprendizaje,
    • Alteraciones en el tono muscular,
    • Dificultades en la motricidad fina y la coordinación,
    • Retraso en el habla y en el lenguaje,
    • Dificultades emocionales y conductuales,
    • Retrasos madurativos y del desarrollo,
    • Dificultades en el juego y en la socialización,
  •  Niños que han nacido prematuros, adopciones, con largas hospitalizaciones.
  • Niños que presenten un diagnóstico específico:
    • Trastorno Generalizado del Desarrollo (Síndrome de Asperger, TEA y otros)
    • Trastorno por Déficit de Atención (con y sin Hiperactividad)
    • Dispraxia, Dislexia
    • Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Síndrome X-Frágil y otros Síndromes.
    • Parálisis Cerebral Infantil
    • Retraso Cognitivo y/o Retraso Psicomotor
    • Trastornos de Aprendizaje
    • Déficit Sensorial (Visión, Audición…)
    • Disfunción en el procesamiento sensorial, etc.

Algunos de los muchos ejemplos que pueden indicar un déficit en el procesamiento sensorial:

  • Dificultad para permanecer sentado en clase, se cae de la silla, no para quieto ni un minuto…
  • Se apoya en la mesa, en un brazo, se sienta encorvado, se mueve lento, parece un niño más débil que los demás…
  • No le gusta jugar a la pelota, se tira por el suelo, se choca con los muebles, con los compañeros, le suelen llamar “torpe”…
  • Es demasiado temeroso o al contrario, atrevido, sin conciencia de peligro…
  • Es desordenado, tiene letra ilegible, aplica poca o demasiada fuerza en el lápiz, se le caen a menudo los objetos de las manos… se mete objetos en la boca, camina de puntillas…
  • Se distrae si hay sonidos de fondo, con dificultades de atención, cambia de una actividad a otra con mucha frecuencia, dificultad para organizarse…
  • Dificultad en las relaciones sociales, se irrita, inestable a nivel emocional, problemas de autoestima
  • No soporta las aglomeraciones de gente, el supermercado, los cumpleaños…
  • Le molesta que le toquen, que le cepillen el pelo, le laven la cara, le irritan los cambios, la ropa nueva…

Si estas características afectan a las tareas cotidianas del niño. Solicite una valoración por parte de un Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial.

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